Infobae
El Curazao es un pequeño país en una isla caribeña con estatus de territorio autónomo del Reino de los Países Bajos que se encuentra a 50 kilómetros al norte de Venezuela. Hasta allí, llegaron hace ocho años un grupo de 40 cubanos enviados por La Habana a trabajar en "condiciones casi de esclavitud", según sus denuncias, para los astilleros locales.
Finalmente desertaron y le pidieron al gobierno local ser acogidos legalmente, un reclamo que se reitera desde entonces sin éxito, ya que según las leyes holandesas, para tramitar esa solicitud es necesario que primeramente salgan del territorio, según un informe exclusivo de América TeVé.
En noviembre del año pasado, y aprovechando una visita de los reyes de Holanda a la isla, una de las inmigrantes incluso le entregó una misiva a Máxima pidiéndole ayuda, la cual no tuvo ningún eco.
Los cubanos argumentan razones humanitarias y prácticas, para gestionar sus permisos de residencia en Curazao, sin tener que salir de ese territorio. Muchos, por ejemplo, formaron familias, están casados incluso con ciudadanos locales y tienen hijos con ellos.
Los reclamos
Vestidos de blanco y de forma pacífica, el grupo se manifestó este viernes frente al Palacio de Gobierno, al Parlamento y al Ministerio de Justicia de Curazao. Autoridades de esa isla les prometieron en junio pasado que les darían la residencia, pero continúan sin legalizarlos.
"A Cuba no podemos regresar, las leyes migratorias de Cuba no permiten que nosotros regresemos sin estar regularizados en el país que vivimos. Y, en cambio aquí, no tenemos permiso legal para vivir", comentó Alberto Rivas, uno de los solicitantes, en declaraciones a América TeVé .
Ángela González, hizo hincapié en otra de las aristas de la realidad por las que atraviesan: "Después de que yo tenga mi permiso, ya todo mi dinero está aquí. Mi dinero se queda aquí. Todo mi sacrificio va a ser por el pueblo de Curazao, que me ha dado la libertad".
Pero esta no es la primera vez que se organizan. De hecho, el grupo comenzó a juntarse para reclamar en 2009 y desde entonces solicitaron ayuda tanto a las autoridades locales y holandesas, como a organismos internacionales.
El gobierno de la isla se había comprometido a concederles la residencia mediante un anuncio del ministro de Justicia, Nelson Navarro pero finalmente nunca se concretó. El grupo también presentó una solicitud durante una reciente visita del canciller holandés Frans Timmermans a Curazao, con idénticos resultados.
Algunos, incluso, pidieron refugio ante las Naciones Unidas pero la organización internacional aún no ha respondido a sus casos.
Tomado de: Infobae.com
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.