domingo, 22 de octubre de 2006

Su curiosidad no tenía límites y su pasión por la vida no lo abandonaba nunca; era un hombre feliz en su peripecia diaria, disfrutaba tanto de una buena comida (fue un notable gourmet) como de la atípica visión de un viejo pino navideño cargando durante años con toda su eterna parafernalia navideña.

viernes, 20 de octubre de 2006
Israel León

Conocí a Manolo Rivero en La Habana; para ser más exacto, en el departamento 657 de la calle Habana, entre Muralla y Sol, en el corazón de la "Vieja Habana", donde yo vivía con mi familia en aquel entonces y donde pintaba silenciosamente en medio del ruido al que me había hecho inmune.

Principiaban los años noventa y Manolo cayó allí como en paracaídas en una tarde idéntica a otras tardes habaneras, entre el sonido de los programas televisivos, la música radial, los pitazos de los viejos carros y el vocerío implacable que ambienta con tanta precisión a "la ciudad de las columnas" tal como denominara a La Habana el escritor Alejo Carpentier.

Un amigo, hoy radicado en Miami, había notado su adicción al arte y decidió llevarlo hasta mi casa para que yo le mostrara mis obras y mi colección de gráfica. Manolo miró con suma atención las pinturas que le mostré y las serigrafías, admiró mis muebles coloniales y cada rincón del bonito departamento (un pastiche Decó-tropical) mientras se tomaba el riguroso buchito de café mezclado con chícharo.

Lo evoco radiante de felicidad en aquella tarde y aunque no dejó ninguno de los preciados dólares que esperábamos ansiosamente, en cambio dio algo mejor, algo que sin saberlo nos cambiaría la vida a ambos: una pequeña cuartilla en blanco firmada por él con el membrete impreso en la parte superior de su galería en Mérida, Yucatán, lugar adonde nos invitaba a exponer nuestras obras.

Sobra decir que aquella hoja en blanco fue debidamente llenada y que después de múltiples gestiones y de otras muchas tribulaciones y requisitos y más requisitos, mi amigo y yo volamos rumbo a Mérida, México, llenos de expectativas. En poco más de una hora arribábamos a su Hotel Trinidad Galería de la calle 60. Unas semanas después nuestra exposición era ya un hecho.

¿Por qué se nos hizo tan "fácil" salir de Cuba? Corrían los años noventa y la cazuela estaba en ebullición. Se había destapado una ola contestataria en el arte cubano que todavía no cesa. Los artistas empezaban a viajar sin tantos controles del gobierno e incluso se les permitía establecerse en el exterior, cosa ésta impensable apenas unos años antes. El gobierno había quitado la válvula a la olla y por esa columna de vapor hirviente "escaparon" muchos buenos artistas cubanos a los cuales Manolo Rivero dio sustento y cobijó en su peculiar hotel de la calle 60. Baste mencionar los nombres de José Bedia, Gustavo Pérez Monzón, Leandro Soto, Carlos Cárdenas, Glexis Novoa, Consuelo Castañeda, Quisqueya Henríquez, Oswaldo Sánchez, Zaida del Río, Alonso Mateo, Ibrahim Miranda, Pedro Rivera, José Luis Rodríguez de Armas, Mina Bárcenas, entre tantos y tantos otros.

La procesión de artistas, algunos de ellos en plena madurez, fue infinita y el Hotel Trinidad de la calle 60 se llenó de cubanos que ni tontos ni perezosos desfilamos hacia la capital buscando conectar con la Galería de Nina Menocal que recién se inauguraba en la Zona Rosa, o bien para continuar derrotero hacia la ciudad de Miami, tierra prometida.

Pero el compromiso de Manolo Rivero no fue nunca con nacionalidad alguna, sino con el ARTE, así con mayúsculas.

Su pasión de peculiarísimo coleccionista fue lo que le llevó a juntar en su no demasiada larga vida, cientos de antigüedades, muebles primorosos, objetos, artefactos, esculturas y pinturas; y aunque en su colección abundan piezas de un valor inestimable, la peculiaridad de Manolo, su sello, por decirlo así, está en ese gusto ecléctico y reciclador que pone su acento en la mezcla caprichosa donde todo (hasta el divino polvo, el moho, la telaraña y las insaciables termitas) encuentran acomodo: un estupendo grabado de Tápies junto a una fina porcelana de SŠvres; un Batman inflable, comprado a un vendedor ambulante a la vuelta de la esquina, junto a un expolio de tintes sombríos pintado por Gustavo Monroy.

Manolo Rivero, hay que decirlo, fue él mismo un creador, un hacedor de espacios, más que un coleccionista a secas; alguien que gustaba regodearse de un escenario espectacular, mutable, donde desempeñaba el papel de artífice absoluto, un escenario en el que se metamorfoseaba y articulaba perfectamente (Susan Sontag lo hubiera declarado "Camp"). Su curiosidad no tenía límites y su pasión por la vida no lo abandonaba nunca; era un hombre feliz en su peripecia diaria, disfrutaba tanto de una buena comida (fue un notable gourmet) como de la atípica visión de un viejo pino navideño cargando durante años con toda su eterna parafernalia navideña. Muchas veces lo vimos maravillarse ante un árbol, una planta, ante unas flores (naturales, de papel o plástico), con un objeto apolillado o una pintura recién adquirida, o simplemente con las hojas secas que gustaba de esparcir caprichosamente en su jardín para disfrutar -decía- de su propio otoño.

Lo "nuevo" parecía horrorizarle y su peculiaridad parece estar en el justo medio de una refinada contradicción: una resistencia agónica frente a la transmutación de la materia en el tiempo o por el contrario; una complacencia, un deleite (o tal vez una resignación), frente al triunfo implacable de Cronos. Fue un hombre tocado por la pasión de poseer la belleza y también por el gusto de su profanación.

El valor de su enorme y ecléctica colección si lo medimos a través de la fría mirada académica, estaría configurada a base de saltos, de hiperbólicas elecciones, pero Manolo Rivero no se detenía ante estas nimiedades; su sensibilidad inmensa rebosaba todo, a todo le daba sentido, aglutinaba todo.

Su gusto por la pintura era de un disfrute tal que no hay cuadro, escultura u objeto de su colección que no llame poderosamente la atención y sólo es a través del acercamiento a su personalidad única que podemos entender el tremendo saber que fue acumulando con los años, la sensibilidad y la magia de su toque fecundo, enjundioso y personalísimo.

Como viajero curioso e insaciable que fue, no resulta extraño el que su vida se halla extinguido en un "no lugar". Pese a haber sido un meridano ilustre, heredero como el que más de las tradiciones y costumbres de su tierra yucateca, Manolo fue siempre un hombre universal, con una mente abierta como para recibir en su propia casa al mundo y como para sentirse allí pleno de él.

Una vez que regresé del Distrito Federal en el 94 para establecerme en Mérida, Manolo y yo comenzamos a distanciarnos; seguramente no veía con buenos ojos mi vínculo con la serigrafía ni con nada ni nadie que no tuviera un sello de legitimidad en arte (algo que muchas veces él mismo no practicaba).

Le horrorizaba el provincianismo y se lo incrustaba sin piedad a cualquiera. Pasamos años en este tonto distanciamiento, hasta que un buen día me llené de valor y fui a su hotel a invitarlo a que viera mis pinturas al taller que en aquel entonces tenía yo en la calle 56. Aceptó. Le mostré lo que había hecho y él miró todo con detenimiento y lo volvió a ver, insaciable. Estaba ávido de ver y ése simple hecho me conmovió y reconfortó mucho, me dio valor para seguir y para admirarlo por encima de las veleidades de su carácter.

Noté cuánto había extrañado su entusiasmo por la pintura en una ciudad donde su ojo entrenado era un auténtico privilegio.--"¡Reencontraste la pasión!"-- fue todo lo que me dijo. Volvimos a ser amigos.

Unas semanas antes de morir le llamé a su quinta en Itzimná para invitarlo a mi nueva exposición, Me contó de su viaje a China y de los nuevos bríos que estaba dando a su colección. Me dijo, con ese humor suyo tan peculiar: "Estoy recluido en mis habitaciones, no puedo arriesgarme a salir"; y cuando le pregunté el porqué de esa reclusión, dijo con voz queda como para no escandalizar a nadie: "Es que hay un hombre horrendo filmando una película en casa y estoy aterrorizado"...

Descanse en paz Don Manolo Rivero Cervera.


sábado, 21 de octubre de 2006

Posted on Sat, Oct. 21, 2006
ANITA SNOW
Associated Press

Amir Valle
Amir Valle - Foto de Archivo

Un escritor cubano de novelas detectivescas y un reciente libro documental sobre la prostitución en la isla dice que no ha desertado a Alemania pero que no sabe cuándo podrá regresar a su país, si acaso.

Amir Valle, que vive en Berlín con su esposa y su hijo de 5 años, dice que pensaba regresar a Cuba unos pocos meses después de salir para una gira europea de promoción de su libro.

"Pese a que llevo ya varios años manifestando mi pensamiento contrario al pensamiento oficial", dijo por correo electrónico desde Berlín a la oficina de la AP en La Habana, "tenía decidido permanecer en Cuba porque creo que allá es donde mi modo de pensar y actuar es más válido".

Pero un año después, el celebrado autor de 40 años dice que no tiene la documentación de su gobierno para regresar. Después de meses de confusión sobre su situación, Valle dice ahora que si se le permite regresar, sólo lo hará según su propio parecer y conveniencia.

"Muchos intelectuales cubanos que llevamos años pidiendo que se anule esa absurda regulación de entrada y salida al país no hemos recibido ni una respuesta, excepto la clásica 'se está discutiendo'", dijo Valle.

Aduciendo la defensa de la seguridad nacional, Cuba es uno de los pocos países que exige a sus ciudadanos obtener un "permiso de salida" tanto para viajes temporales como para emigrar.

Valle dijo que accedió a ser entrevistado para aclarar su posición y rebatir versiones recientes de que hubiese desertado. Agregó que algunos comentarios que formuló este mes en la Feria del Libro de Francfort fueron citados erróneamente, lo que llevó a algunos a creer que estaba buscando exiliarse.

"Mi intención no es la de 'quedarse' en el sentido clásico", escribió, aludiendo a los cubanos que aprovechan los viajes al exterior para no volver.

En cambio exige "mi derecho a regresar a Cuba cuando yo lo estime conveniente de acuerdo a mis actuales compromisos internacionales".

No está claro por qué Valle no tiene la documentación del gobierno cubano que le permita regresar.

No es infrecuente que los cubanos se excedan del plazo de sus permisos de salida, lo que crea problemas con las autoridades de inmigración en Cuba que puede tardar años en resolverse.

Valle, que viajó acompañado de su esposa Berta, dijo que solicitó con tiempo la renovación de su permiso de salida, pero que el gobierno nunca le respondió.

El escritor cree que sus dificultades son resultado del descontento oficial por su libro sobre la prostitución en Cuba, recientemente publicado por la editorial española Planeta con el título de "Jineteras".

Sus novelas de ambientes sombríos describen prostitutas, comerciantes de drogas, vendedores del mercado negro y otros personajes marginales de la sociedad cubana, y han recibido la aclamación oficial además de varios premios nacionales en Cuba.

Pero "Jineteras" es documental e incluye extensas entrevistas con personas vinculadas con negocios ilegales en la isla, incluyendo una prostituta que según él fue famosa en la década pasada.

El gobierno cubano no ha comentado oficialmente sobre el caso de Valle. Pero una mujer en el departamento de relaciones interiores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que manejó la documentación para el viaje de Valle al exterior, cuestionó su versión esta semana.

Negándose a dar su nombre, insistió enérgicamente en que el permiso de salida de Valle fue extendido en marzo y que los documentos fueron entregados a la embajada cubana en Madrid. No dio detalles ni dijo por cuánto tiempo era la extensión.

Valle dijo que recién se enteró de la extensión el mes pasado _seis meses después que supuestamente fue emitida_ cuando visitó el consulado cubano en Berlín para tratar la situación migratoria de su esposa. Afirmó que el funcionario consular que se lo comunicó nunca volvió a llamarlo para darle los detalles.

El autor dijo que había planeado un viaje de tres meses cuando salió de Cuba en octubre del 2005 para promover su nueva novela en el festival Semana Negra de Gijón, España.

Al igual que sus anteriores novelas de detectives, "Santuario de sombras" presenta al teniente de policía Alain Bec y su compañero Alex Vega por los ambientes sombríos de la vida cubana, en este caso el mundo del tráfico de inmigrantes ilegales.

Finalizada la gira literaria, la editora española Almuzara invitó a Valle a formar parte de un jurado literario y el autor solicitó una extensión de su permiso de salida a fines de diciembre.

Mientras tanto se estaba sintiendo la repercusión de "Jineteras" y Valle dijo que concedió varias entrevistas en las que criticó a su gobierno y que probablemente irritaron a las autoridades.

Agregó que a los funcionarios del gobierno no les hizo gracia el libro, que según dice ha circulado en la isla mediante fotocopias distribuidas entre amigos.

Aunque no pertenece a la oposición organizada en Cuba, Valle dice que su amistad con varios opositores bien conocidos probablemente tampoco le ha caído muy bien a las autoridades.

"Aunque ha criticado públicamente al gobierno, él siempre me ha dicho que quiere quedarse en Cuba", dijo el historiador y opositor moderado Manuel Cuesta Morúa, quien calificó a Valle como uno de los escritores cubanos más importantes de su generación.

Manuel Vázquez Portal, escritor y ex preso político que salió de Cuba el año pasado y está viviendo en Estados Unidos, comentó: "Es casi una tradición que el gobierno cubano trate primero de amordazar a sus pensadores, castigarlos luego, y más tarde _casi siempre cuando han muerto en el exilio_ rescatarlos como figuras de la cultura nacional. Son innumerables los casos".

"Amir Valle tiene todo el derecho, si así lo desea, de regresar a Cuba, entrar y salir cuando se le antoje, y escribir con toda la grandeza y la cubanía que lo caracteriza; para ello ha fraguado ese carácter honesto que lo distingue".

Valle dijo que viajó a Alemania en la primavera cuando expiró su visa española para tomar una beca de seis meses, a la que sucedió la actual de un año con el programa de Escritores en el Exilio, de PEN en Alemania.

El autor y su esposa se reunieron recientemente con su hijito después que el gobierno accedió a dejarlo viajar a Berlín, donde ahora la familia trata de aclarar su futuro.

"No le estoy pidiendo al gobierno cubano que me deje entrar al país; le estoy exigiendo mi derecho a entrar y salir cuando yo lo decida y esté en condiciones de hacerlo, como hace cualquier otro ciudadano del mundo", concluyó.

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En la internet:

http://www.amirvalle.com/

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El escritor de Associated Press David McHugh en Berlín contribuyó a este informe.


viernes, 20 de octubre de 2006

www.gricignano.net - Celia Cruz - La Vida Es Un Carnaval

Nacional - Jueves 19 de octubre (21:50 hrs.)

  • Fueron encontrados en varios grupos y pretendían llegar a EU
  • Se dispuso un operativo especial para buscar los cuerpos de cinco personas ahogadas

El Financiero en línea

México, 19 de octubre.- Personal de la VII Zona Naval aseguró en distintos puntos de la entidad a 29 cubanos indocumentados en tres remesas, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, la VII Zona Naval, con sede en Isla Mujeres, detalló que el primer grupo de 13 indocumentados fue encontrado la víspera por un buque pesquero a varias millas al norte de Isla Contoy, por lo que se acudió al punto para levantar a los migrantes, entre los que se encontraba un menor de año y medio.

El segundo grupo fue reportado por personal del consorcio Isla Mujeres, ubicado en Isla Blanca, por lo que mediante un operativo, la Policía Municipal y la Armada montaron un operativo en la zona y aseguraron otros nueve cubanos, entre ellos tres mujeres.

El tercer aseguramiento se registró este día, cuando un buque contenedor reportó la ubicación de un bote en donde venían otros siete cubanos, cuatro hombres y el resto mujeres.

Todos los migrantes fueron atendidos en el Sanatorio Naval de Isla Mujeres y después trasladados a Cancún donde personal del Instituto Nacional de Migración los recibió.

En el último grupo que fue atendido en el Sanatorio Naval de Isla Mujeres venía la madre y el menor de año y medio, ambos en perfectas condiciones, sin embargo, se reportó que otros cinco se ahogaron en altamar, donde llevaban más de un mes a la deriva.

La dependencia dispuso de varias embarcaciones para buscar los cuerpos de los cinco indocumentados cubanos ahogados a lo largo del canal de Yucatán. (Con información de Notimex/HCH)


Posted on Fri, Oct. 20, 2006
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Rosa BerreLa activista cubana Rosa Berre, incansable promotora del periodismo independiente en Cuba, falleció ayer en Miami tras perder una larga batalla contra el cáncer. Tenía 64 años.

El deceso de Berre se produjo ayer por la madrugada en su casa del suroeste de Miami. Luego de experimentar una leve mejoría semanas atrás, el deterioro de su salud se hizo irreversible ante el avance de la enfermedad que la aquejó por los últimos dos años.

Pero el prolongado padecimiento no le impidió dedicar sus máximas energías al proyecto que había impulsado en el exilio para promover la libertad de expresión desde la isla: la agencia Cubanet, fundada en 1994.

"Fue una persona maravillosa para toda nuestra familia", expresó su hermano Antonio Berre. "La recordaremos siempre como una mujer honesta, sencilla, de mucha sabiduría y fuerza espiritual".

Nacida en La Habana en 1941, Rosa Berre estudió en la Escuela Normal para Maestros y luego en la Escuela de Periodismo de esa ciudad, aunque no llegó a graduarse de esta última.

Como muchos jóvenes de su generación, abrazó las ideas proclamadas por la revolución de Fidel Castro en 1959. Con apenas 18 años se desempeñó como secretaria del veterano dirigente socialista Carlos Rafael Rodríguez y más tarde pasó a trabajar como correctora en el periódico Hoy, por entonces órgano de los comunistas cubanos.

Fue en esa época que conoció a quien sería su esposo y compañero de toda la vida: Carlos Quintela, respetado líder de la juventud socialista. Juntos laborarían en el periódico Granma, donde fungió como diseñadora (1965-1968) hasta desatarse la purga contra la llamada microfracción.

Berre y Quintela fueron acusados de instigar al sectarismo y la división dentro del proceso revolucionario, y castigados a labores agrícolas en la provincia de Pinar del Río.

"Ellos tuvieron la dignidad de romper con la falacia revolucionaria desde el poder", consideró anoche Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. 'Sabían que lo perderían todo: los condenaron al ostracismo y se convirtieron en 'réprobos', que fue como los llamó Raúl Castro".

Impedida de retornar al periodismo por sus ''problemas ideológicos'', Berre se dedicó desde 1975 a la artesanía, destacándose por la singularidad de sus creaciones.

Al desatarse la crisis de la embajada del Perú en La Habana, en abril de 1980, Berre y Quintela estuvieron entre los miles de cubanos que ingresaron en esa sede diplomática con el fin de escapar del país. Tras enfrentar numerosos contratiempos y actos de repudio instigados por el gobierno, la familia pudo finalmente emigrar a EEUU durante el éxodo del Mariel.

Luego de residir en Atlanta, Puerto Rico y Virginia, Berre se radicó a partir de 1996 en Miami, donde abrió las oficinas de Cubanet. La organización se convirtió pronto en un vehículo fundamental de los periodistas independientes para promover sus artículos alrededor del mundo y romper la censura impuesta por el régimen castrista.

"Con su postura modesta, Rosa vivió una vida desafiante y honrosa", dijo anoche Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald. "En Cuba encaró el castrismo; en el exilio fue pionera al fundar Cubanet, que abrió puertas al periodismo libre en Cuba".

Además de su hermano Antonio, la sobreviven sus hijas Nubia y Nivia, y su nieta Raquel. Quintela murió en el 2001. Respetando su última voluntad, su cadáver será cremado y no se realizará ceremonia fúnebre.


Radio Arlanzón - Burgos

El viernes día 20, y durante los tres viernes siguientes tendrá lugar en los Cines Golem el 10º ciclo de cine multicultural y de derechos humanos que organizan las asociaciones Eirene- Cultura para la Paz y Burgos Acoge.

Los gobiernos que constriñen la libertad de las poblaciones indígenas, la siniestralidad laboral en Pakistán o Nigeria, los problemas femeninos, los nómadas mongoles y la inmigración, son los temas en los que se centran las cinco películas que se van a proyectar este año. Asuntos que encajan a la perfección en el objetivo de este ciclo que, según Antonio Pérez Serrano de Eirene- Cultura para la Paz, es conocer los problemas de países como el África Subsahariana o el Extremo Oriente y así aprender a respetar otras culturas.

El broche de oro del ciclo lo pondrá en esta ocasión la película del director burgalés, Lino Varela, titulada El norte y que aborda el problema de la inmigración desde un punto de vista original. Sus protagonistas no son actores, sino inmigrantes cubanos; los diálogos no figuran en un guión sino que son improvisados y además, en la película podremos ver alguna que otra cara conocida que nada tiene que ver con el mundo del cine. Según su director, El Norte es una película rodada desde la libertad y la independencia.


El pianista cubano, que cumplió 88 años el pasado 9 de octubre, ofrecerá un concierto en esta ciudad del sur de EEUU junto a la Lincoln Center Afrolatin Jazz Orchestra.
Estrella Digital/Efe
Madrid/Miami (EEUU)

Bebo ValdéesEl pianista cubano Bebo Valdés recibió ayer las llaves de la ciudad de Miami, un día antes del concierto que dará en esta ciudad del sur de EEUU junto a la Lincoln Center Afrolatin Jazz Orchestra. Valdés fue homenajeado de esta manera en una recepción a la que acudieron principalmente integrantes de la importante colectividad cubana asentada en Miami. Entre los asistentes, había varios miembros del ayuntamiento del condado Miami-Dade que resaltaron el hecho de que el pianista no piense en volver a Cuba mientras Fidel Castro siga en el poder.

El músico, que cumplió 88 años el pasado 9 de octubre, afirmó que sentía mucha alegría por tener las llaves de Miami, a pesar de que ya recibió otras durante una anterior visita hace seis años. "Ahora puedo entrar por todas las puertas de la ciudad", dijo con humor. Sin embargo, no todo fueron bromas para Valdés en esta visita.

El pasado martes, según dijo a Efe, lloró al encontrarse con un compañero de escuela al que no veía desde los tiempos de la infancia. Fue en un encuentro con cubanos procedentes de Quivican, ciudad de la provincia de La Habana, donde nació esta leyenda de la música cubana.

Valdés presentará en Miami Bebo de Cuba, un CD doble que incluye 'El solar de Bebo' y 'Suite Cubana', grabados en Nueva York y producidos por Nat Chediak y Fernando Trueba.

El español Trueba fue el artífice de la unión de Bebo Valdés y el cantaor de flamenco Diego El Cigala, que dio lugar al CD Lágrimas Negras, que se convirtió en un éxito internacional.


jueves, 19 de octubre de 2006

Por: Gustavo Mendoza Lemus, Jueves,
19 de Octubre de 2006

"América Latina y, en específico Cuba, deben comprender que la democracia no es como la pinta Estados Unidos", dijo Rafael Rojas.

"América Latina y, en específico Cuba, deben comprender que la democracia no es como la pinta Estados Unidos", a esta conclusión llegó el autor Rafael Rojas, autor del libro-ensayo "Tumbas sin sosiego", el cual describe la percepción de los intelectuales cubanos que radican fuera de la isla, con el cual resultó ganador del Premio de Novela ANAGRAMA.

La concepción a la que llegó el autor después de terminar su libro es que la mayoría de los intelectuales cubanos, tanto los que viven fuera como los que radican en la isla, piden que se haga a un lado el eje monopartidista que gobierna la isla desde hace más de 50 años y se de una apertura al sistema democrático.

Sin embargo, el propio autor comentó que la democracia que Cuba necesita como forma de gobierno no "la que Estados Unidos plantea instaurar, sino que debe replantearse el sistema democrático para no caer en los errores en los que han caído las demás naciones de América", señaló.

"Incluso, el gran giro que ha tenido América Latina hacia la izquierda es hacia una izquierda democrática, no hacia una izquierda comunista.

Yo creo que la nueva izquierda quiere realizar reformas para conseguir una mejora social, tenemos que quitarnos el estereotipo de que la única democracia que existe es la que quiere imponer el imperio", explicó Rojas.

A su vez, el escritor reconoció que también existe un grueso de escritores e intelectuales cubanos que siguen defendiendo a la revolución como Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Virgilio Piñeras, aunque cada vez son menos quienes optan por seguir con el mismo modelo político.

Según las opiniones que recabó el autor con intelectuales cubanos exiliados en Miami, o en otras ciudades de Estados Unidos, además de cubanos que aún viven en la isla, el problema no es en sí la revolución, sino lo que ha causado molestia entre este grupo de personas es que se haya "radicalizado" el concepto revolucionario al querer adoptar el sistema comunista soviético.

Aunque el gasto público en Cuba ha estado bien administrado en materia de educación y salud pública, señala el autor, pues ocupa los primeros lugares de América Latina en estos rubros, la restricción económica total por parte del gobierno es una de las causantes por las que los intelectuales reprueban el sistema monopartidista.

Pero cuál es la raíz de problema cubano, ¿los constantes embargos comerciales a los que esta sujeta la Isla desde hace años por Estados Unidos o es que el sistema comunista ya esta viciado?, el autor refiere a que el cambio se esta gestando a causa de estas dos situaciones, aunque considera que la situación económica de Cuba es producida por el propio gobierno.

"Es una mezcla de las limitaciones que vive la economía cubana, lo que yo creo que la mayor limitación económica en Cuba no proviene del embargo, sino que proviene de una voluntad del Gobierno cubano de mantener una economía totalmente controlada por el Estado", señaló Rafael Rojas.

Por otra parte, comentó que a los intelectuales cubanos, así como sucede en muchas otras partes de Latinoamérica, les hace falta una mayor intervención publica con la sociedad, pues resulta algo irónico que pidan un cambio en el sistema cuando ellos no forman parte de ese sistema de gobierno.

"Falta civismo, incluso lo menciono ahí en el libro, falta una capacidad de intervención pública en los intelectuales y eso es lo que estoy tratando de criticar, yo creo que después de las décadas de la revolución, en donde todos los intelectuales se involucraron porque se sentían identificados con la actitud de cambio, se ha ido produciendo una despolitización de los intelectuales, lo cual es muy dañino", comento el escritor.

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* Trataban de cruzar la frontera por Somoto y entraron con la famosas “visas de abordaje”

Luis Galeano lgaleano@elnuevodiario.com.ni

La detención de dos inmigrantes cubanos que utilizaron el mecanismo de abordaje sin visa y que portaban cédulas de identidad nicaragüenses falsas, obligó a las autoridades del Ministerio Público a profundizar las investigaciones que realiza en Migración y Extranjería sobre tráfico de inmigrantes, y que supuestamente involucran de manera directa al suspendido director de esa entidad, Fausto Carcabelos.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer a EL NUEVO DIARIO que la detención de los dos cubanos se dio en Somoto la semana pasada, cuando procuraban pasar la frontera con Honduras guiados por un ciudadano catracho, que, al parecer, les ayudó a ingresar a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional de Managua, y les consiguió cédulas falsas.

“Son dos cubanos adultos que trataban de cruzar la frontera con documentos falsos, cédulas nicaragüenses, específicamente, que les daban la posibilidad de llegar hasta Guatemala sin pasaporte por medio del Acuerdo CA-4”, dijo la fuente.

“Todo hace indicar que el mecanismo fue el mismo de abordaje sin visa, y por eso es que se ha pedido a las líneas aéreas Taca y Copa que nos remitan la información que tengan sobre los extranjeros que hayan ingresado al país con esa opción, para saber más o menos el verdadero número de casos que serían”, agregó el informante.

Hondureño con prisión preventiva

La asesora legal del Ministerio Público, Alba Marina Bravo, quien trabaja en las investigaciones del caso, confirmó la detención de los inmigrantes cubanos y dijo que la misma se dio el martes de la semana pasada.

“Efectivamente tenemos en Somoto el caso de dos cubanos inmigrantes que fueron detenidos, y la persona que los llevaba era un hondureño al que ya se le llevó a los tribunales y se le decretó prisión preventiva. Los cubanos llevaban cédulas nicaragüenses falsificadas”, dijo Bravo.

Agregó que la información la están cruzando con la que han obtenido a lo largo de dos semanas, que es el tiempo que tienen de haber iniciado la investigación de tráfico de inmigrantes, y que supuestamente involucra al suspendido director de Migración, Fausto Carcabelos, quien no ha descartado que se trate de un montaje en su contra de parte de personas del Gobierno con quienes ha tenido diferencias, de algún partido político o de alguna fuerza extranjera.

“Hemos entrevistado a 12 personas y estamos ampliando algunas entrevistas para conocer a fondo los detalles, y creo que faltarían cuatro o cinco personas más, además que tenemos que coordinar con la Policía los pasos a seguir desde el punto de vista jurídico y ver qué tipo de decisión se toma”, dijo Bravo.

Señaló que la información que les ha proporcionado la Policía es analizada y contrastada con lo que dicen los entrevistados, en busca de ampliar las investigaciones de acuerdo con los señalamientos que se hacen en la medida que avanzan las pesquisas.

“Existen normas que establecen que en los países en donde no existen misiones diplomáticas ni consulados, se puede dar el abordaje sin visa, pero se tienen que llenar una serie de requisitos y eso (si se ha cumplido) tendríamos que verlo cuando se finalice de recabar la información”, dijo Bravo.

Fiallos dice que informe conclusivo casi está listo

Fiallos dijo ayer a los medios que el informe conclusivo de la investigación de la Policía podría estar listo hoy, y a partir del mismo tomarían algunas decisiones al respecto. “(El conclusivo) va a llegar a mi escritorio y voy a determinar cómo actuar”, manifestó.

(Con la colaboración de Yaoska Dávila)


MEXICO, 19 (ANSA) -

Un grupo de 13 cubanos fue rescatado por pescadores del estado sureño de Yucatán en los límites del Mar Caribe y el Golfo de México, informaron hoy las autoridades locales.

Los cubanos, entre quienes figura una mujer y un bebé recién nacido, que viajaban en una embarcación precaria, fueron detectados en aguas cercanas al estado de Quintana Roo, colindante con Belice, según el reporte oficial.

El capitán de Puertos del estado de Yucatán, Luis Contreras, dijo hoy que el rescate se produjo la tarde del miércoles cuando tripulantes del barco Pescamex 56 de la flota del puerto de Progreso avistó a los cubanos que iban a la deriva.

Este año fueron rescatados un centenar de cubanos en las costas del estado de Yucatán, ubicado en el extremo de la península homónima.

19/10/2006 16:08

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Posted on Thu, Oct. 19, 2006
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Fabio Fajardo, esposo de la periodista de televisión María Antonieta Collins, falleció la noche del martes en el Jackson Memorial Hospital víctima de cáncer en el riñón.

''Yo no estaba preparada para que perdiéramos esta batalla después de siete meses y once días de lucha", dijo a El Nuevo Herald la popular presentadora de la cadena Telemundo.

Fajardo nació hace 52 años en La Habana, Cuba. Estudió Arquitectura Naval en la antigua Unión Soviética, donde obtuvo su Doctorado en Ciencias en 1989.

En septiembre de 1993 llegó en balsa a Estados Unidos con su hijo Antón y su sobrino Jorge Rey Fajardo. Hasta el momento que se le descubrió su enfermedad, Fajardo dirigía su propio negocio en Coral Gables. Desde hacía 11 años estaba casado con María Antonieta Collins.

"Para mí fue un gran padre. Un gran amigo que siempre me comprendió y me dio consejos sabios. Era un hombre muy activo para quien fue muy difícil soportar su situación. Tuvo la suerte de tener al lado a María Antonieta, gran mujer que le daba vida y alegría y que lo aceptó con todos sus errores y lo supo perdonar", dijo su hijo Antón.

María Elena Salinas, presentadora del Noticiero Univisión y amiga de la Collins, dijo vía telefónica que estuvo comunicándose con su colega durante toda la gravedad de su esposo y aunque María Antonieta estaba muy consciente de lo que ocurría, nunca se está preparado del todo para afrontar un golpe así.

"Por suerte ella está rodeada de gente que la aprecia y la quiere", y agregó que "las últimas semanas Fabio sufrió muchísimo no sólo por su enfermedad, sino porque sabía que se iba".

La periodista Ilia Calderón, compañera de María Antonieta ante las cámaras en Cada día desde hace un año, dijo que "ella es un ejemplo de entereza y superará esta tragedia como tantas otras en su vida".

Por su parte, Camilo Egaña, presentador de Mega TV y del espacio radial Zona Cero, a quien unen lazos familiares con los Fajardo, comentó que "Fabio nunca se quejó de su mal. Era un hombre con muchas ganas de vivir, que le gustaban las fiestas y hasta sus últimas horas estuvo rodeado de sus seres más queridos. Ahora el gran reto de María Antonieta es ponerle todo su empeño al trabajo".

Además de su esposa, en Miami le sobreviven su hijo Antón, de 26 años, su padres Fabio y Addis, y su hermana Inés Marina. En Moscú se encuentra su hija Ana, de diecisiete años.

El cuerpo de Fabio Fajardo fue expuesto ayer en la funeraria Memorial Plan de Coral Gables, situada en 1717 SW 37 Avenida, en la ciudad de Miami, y posteriormente será cremado.

aarias-polo@herald.com


Posted on Tue, Oct. 17, 2006

Dos actores cubanos, radicados en México, aparecen en pantalla interpretando a gémelos idénticos. Los personajes de César Evora en Mundo de fieras, de lunes a viernes a las 9 p.m. por Canal 23-WLTV/Univisión, son Gabriel y Demián, que fueron separados al nacer y cuyas vidas siguieron rumbos muy diferentes, uno creció rodeado de lujos y querido entrañablemente por sus padres adoptivos, mientras que el segundo padeció carencias y abandono. Por su parte, Aylín Mujica interpreta en Marina a Verónica, la villana que es capaz de cometer un crimen, si es necesario, por dinero, y a Laura, una mujer bondadosa que se siente insignificante, pero que cree mucho en Dios. Marina se trasmite de lunes a viernes a las 8:30 p.m. por Canal 51-WSCV/Telemundo, y desde el 25 de octubre pasará a las 8 p.m.


"La ciudad perdida' es la historia de un amor imposible"
ÁNGEL S. HARGUINDEY - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 18-10-2006


Andy García - Foto de Archivo

El próximo 3 de noviembre se estrenará en España La ciudad perdida, el primer largometraje de ficción que dirige e interpreta Andy García (La Habana, 1956), con Inés Sastre, Bill Murray y Dustin Hoffman, entre otros muchos. Una sobria y elegante declaración de amor a Cuba, a sus gentes y a su música, como no podía ser de otra forma si añadimos que el guión es de Guillermo Cabrera Infante. La música popular cubana, las noches legendarias de La Habana no podían encontrar mejores cronistas de ese inmenso talento musical que tiene nombres propios: Cachao, Rolando Laserie, Beny Moré, Freddy, Bola de Nieve el Septeto Nacional de Ignacio Piñiero, Lecuona, Celia Cruz, Chocolate Armenteros y tantos compositores e intérpretes geniales.

Pregunta. El motor de la película, cuyo proyecto le llevó más de 15 años, fue Tres tristes tigres, la obra maestra de Cabrera Infante.

Respuesta. Ése fue el primer libro que yo leí de Guillermo y me gustó mucho cómo ambientó La Habana y cómo habló de ella. Cuando tuve la oportunidad de presentar ese proyecto a los estudios Paramount, y tengo que explicar que a los estudios hay que hablarles de una forma simple, les dije que la idea era una combinación de Casablanca y El Padrino pero en La Habana de finales de los años cincuenta, una historia de una familia de tres hermanos. También les expliqué que me encargaría de buscar un buen escritor porque yo ya tenía en mente a Guillermo, ¿quién lo iba a hacer mejor que él?

P. Desde que comienza la película ya se ve que ahí está la esencia de Tres tristes tigres.

R. Sí, tiene que estar. Hay muchos elementos de Tres tristes tigres que el propio Guillermo incorporó al guión, como también de Vista del amanecer desde el trópico. Nadie ha descrito mejor el mundo del cabaret, la vida nocturna de La Habana de esos años que él. La relación que tuve con Guillermo fue para mí una de las cosas más importantes de mi vida. Creo que ha sido la persona más inteligente, el mayor intelectual que yo he conocido en mi vida. Tenía un gran conocimiento de todo.

P. Es verdad, y además nada presuntuoso.

R. Nada en absoluto. Cuando le pregunté ¿cómo quieres que te ponga en los créditos?, me contestó: escritor cubano.

P. Sorprende su adoración por Cuba, por su cultura. La ciudad perdida es una gran declaración de amor a la isla aunque cuando usted salió con su familia tenía poco más de cinco años.

R. Yo me crié con una profunda nostalgia y amor por Cuba. Toda mi memoria y todo ese interés mío empezó desde muy joven, primero por la música y, después, por la fotografía, la literatura, la arquitectura, todo lo que era Cuba, y específicamente esa época de oro que eran los años cuarenta y cincuenta. Y eso se refleja en la película. Tenía el guión de Cabrera Infante, que era una biblia, y había que adaptar el guión y reducir esa biblia, porque la primera versión del guión era como para ocho horas.

P. ¿Ese gusto por lo cubano es también influencia de su padre, René García, El Alcalde?

R. Seguro. Vivíamos en la playa de Miami Beach pero vivíamos entre exiliados y, por supuesto, la cultura era muy cubana en la casa y entre los amigos, y judía-americana en la escuela. Creo que esa nostalgia, ese amor profundo que tiene el exiliado, es más profundo y más fuerte que el que tiene el que sigue en el país natal. La metáfora de la película es la de un amor imposible, que se refleja tanto en la relación de Fico, mi personaje, con su cuñada Aurora, como en la relación con su país.

P. Desde una industria muy menor como la española, sorprende el que usted, un actor de éxito en Estados Unidos, tardara 15 o 16 años en poder realizar su proyecto.

R. Pero el éxito como actor no tiene nada que ver con realizar un proyecto. En la industria del cine norteamericano nunca te explican claramente por qué te dicen que no. Te dicen, es muy interesante pero, mira, ahora mismo no es para nosotros. No explican directamente que les caíste pesado, o que el guión no sirve, o que no es comercial... mantienen un tono bastante diplomático. Pero, inclusive cuando la película ya estaba terminada, los distribuidores no le veían una salida comercial en absoluto.

P. Eso creo que lo comentó Bill Murray cuando leyó el guión; "Esta película no la va a ver nadie pero yo quiero participar en ella". ¿A qué atribuye esa resistencia del mundo de los distribuidores o de los productores?

R. Si tuviera la respuesta a eso me hubiera ahorrado muchísimo tiempo. No sé, en este momento los distribuidores americanos están tratando de encontrar la forma de atraer al público latinoamericano a los cines, no saben cómo llegar al público. Quieren pero no tienen la manera de cuajar ese negocio. Pero yo les decía, ésta no es una película para los latinoamericanos. Es una película normal y corriente. Cuando haces una película como El paciente inglés no se la quieres enseñar a los pacientes ingleses sino a todo el mundo. Yo no soy judío pero voy a ver La lista de Schlinder, me interesa el Holocausto. ¿Por qué una película sobre Cuba va a ser sólo para los cubanos? Es una película histórica, universal.

P. Histórica y universal pero también muy personal.

R. Bueno, yo soy producto de esa historia. Yo soy exiliado, de familia de exiliados, y la historia de la película es una metáfora de un amor imposible: ama su tierra pero no puede estar con ella. Y ése es el sentimiento que todos los exiliados tienen con su país natal, no sólo los cubanos. Hay un momento de la película en el que cuando Fico está pasando el control del aeropuerto para irse definitivamente, el miliciano que le registra la maleta le dice: "No te puedes llevar Cuba contigo", porque ve que se lleva sus discos, sus recuerdos de la isla, y le quitan algunas cosas y le dejan otras, las que no tienen valor para ellos. Pero eso le pasó a mi padre y yo lo vi como niño. Le quitaron lo poco que teníamos en ese momento, pero no le quitaron un disco de Beny Moré, porque no le veían valor a eso. Pues pese a que a Fico le dicen que no se puede llevar Cuba consigo, él se la lleva en su corazón. Se lleva Cuba con él y puede descubrir su cultura otra vez y echar p'alante, que ésa es la idea del guión de Cabrera Infante: que Fico, por fin, podía encontrar su cultura y reconstruir a su mundo, sus raíces, fuera de Cuba.

P. Hay un aspecto muy honesto en el filme porque se presenta una Cuba, una Habana, espléndida, con un excelente trabajo de decoración, de vestuario, y, en cambio, cuando Fico llega a Nueva York pasa directamente a lavar platos, no hay una mitificación del paraíso. La llegada de Fico a Estados Unidos es dura.

R. Bueno, eso lo hizo mi padre. Al llegar entró en una cantina, de ayudante. Un tiempo después, parece que el hombre de la cantina ya no quería trabajar más y mi padre se la compró, y bueno, no ahorrábamos mucho dinero pero comíamos bien, y todos los exiliados pasaban por la noche a casa, porque la comida no se podía guardar. Todos iban por la noche a recoger las sobras de la cantina. Pero mi padre no podía ni freír un huevo. Era un abogado que nunca ejerció porque fue alcalde toda su vida. Tenía también una finca en Cuba pero no sabía trabajarla.

P. ¿Qué siente un actor como usted dirigiendo a monstruos como Bill Murray o Dustin Hoffman?

R. Esta gente son colegas, amigos, yo les admiro muchísimo, por supuesto, son figuras grandísimas de la industria pero aparte son colegas, ellos están ahí por mí.

P. Pero, ¿mantuvo una relación clásica de director con los actores?

R. Cómo no. Desde el principio Dustin me dijo: "Tú me tienes que decir lo que quieres que haga...".

P. Aunque en su película la política no es el tema central, está presente a lo largo de toda la historia. La isla vivía la transición de una dictadura, la de Batista, a un nuevo régimen. Ahora, 47 años después de lo que se convirtió en otra dictadura, parecen crecer las expectativas de un nuevo cambio. ¿Qué opina de ello?

R. Sinceramente, no sé si va a haber cambios. Todavía está bajo una dictadura militar. Ojalá que haya cambios, yo rezo, tengo esa esperanza, pero no veo ninguna indicación. Hay un movimiento de disidencia en Cuba al que hay que darle voz. La democracia tiene que llegar pero no sé, sinceramente, qué va a pasar. Lo que sí creo es que el movimiento que lidere la vuelta a la democracia tiene que surgir de Cuba, no puede venir de fuera.

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miércoles, 18 de octubre de 2006

Posted on Wed, Oct. 18, 2006
JORGE EBRO
El Nuevo Herald

JOEL CASAMAYOR muestra las dos razones principales para su éxito y despliega orgulloso (foto #2) el cinturón mundial.

GASTON DE CARDENAS / EL NUEVO HERALD

JOEL CASAMAYOR muestra las dos razones principales para su éxito y despliega orgulloso (foto #2) el cinturón mundial.

Tras haber logrado su tercer título profesional, Joel ''Cepillo'' Casamayor no quiere desperdiciar la ventana de oportunidades abiertas en su carrera y si de algo está seguro completamente es de no perder el tiempo.

''Deseo una pelea de mucho nivel'', aseguró el cubano ayer en una conferencia de prensa. "Ya no soy un muchacho y sé que mi trayectoria algún día llegará a su fin. Quiero aprovechar lo que me queda, quiero a subirme al ring con el mejor''.

En el mundo de Casamayor, el mejor no es otro que Floyd Maywheater Jr., quien a principios de noviembre subirá al ring del Mandalay Bay en Las Vegas contra el argentino Carlos Baldomir en un combate muy esperado.

Pero sí el autodenominado ''mejor boxeador libra por libra'' se niega a concederle la pelea al cubano, siempre quedaría la opción de darle una oportunidad al mexicano Marco Antonio Barrera.

''Estoy preparado para el que sea'', comentó Casamayor. "Jamás me he negado a darle una pelea a nadie, pero me ha costado que otros me la ofrezcan a mí. Tres veces le hemos pedido a Maywheater que se ponga de acuerdo para una pelea y tres veces nos han rechazado la oferta''.

Si Maywheater acepatara combatir, Casamayor estaría dispuesto a subir a las 147 libras; si Barrera quisiera ir en pos de un cuarto título, entonces él debería encontrar al guantanamero en las 135.

Lo cierto es que, después de su convincente triunfo ante Diego Corrales -quien no hizo el peso-, el cubano se ha ganado el respeto para ser tomado en cuenta y poner condiciones de pelea y bolsa.

''Ya no pueden obviar a Joel Casamayor'', indicó el campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo. ``Corrales me esquivó hasta que no le quedó más remedio que verse conmigo nuevamente. El sabía que no había perdido ante él y por eso me evitó. No quiero que nadie más me evite''.

A pesar de haber sido despojado de la corona por su falta en la báscula, Corrales estaba tan confiado de vencer al cubano que ni se dignó a llevar la faja para cedérsela a Casamayor en caso de derrota.

Sin embargo, eso no molestó al campeón olímpico de Barcelona 1992, quien ayer recibió un cinturón dorado de parte del organismo, en el cual podían verse fotos de grandes púgiles como Joe Luis y Muhammad Alí al lado de la del antillano.

''De veras que no pensaba en la faja, sino en vencerlo'', expresó Casamayor. "Tantas cosas expresó Corrales sobre su superioridad que lo único que buscaba era demostrarle quién era el mejor. Ya el mundo sabe quién es el campeón''.

Con 34 triunfos, 21 de ellos por nocáut, Casamayor acumula sólo tres fracasos contra Corrales, el mexicano Jose Luis Castillo y el brasileño Acelino Freitas.

Y como él suele decir, es el único púgil que realmente no ha perdido ninguna pelea.

''Mis supuestas derrotas no las ha creído nadie, y no lo digo yo, sino la prensa, los expertos'', agregó Casamayor.


Publicado el 10-17-2006


Marcos Nelson Suárez - Foto de Archivo

Por José Luis Castillo Castro
Agencia EFE

DALLAS.- A través de un nuevo documental que se exhibirá esta semana, el periodista cubano Marcos Nelson Suárez quiere demostrar que los hispanos en los Estados Unidos son una fuente de inspiración anti-inmigrante.

The Latino Factor, de 45 minutos de duración, presenta imágenes de las denominadas “mega-marchas” de abril pasado en Dallas, en las que participaron cerca de 500.000 personas que exigían una amnistía para los 12 millones de indocumentados que se calcula viven en EEUU.

“Pero no se trata de hacer una crónica de las marchas o mucho menos, sino precisamente de la movilización espontánea de la gente hacia una protesta para crear lo que muchos denominan el factor latino”, expresó Suárez.

La cinta también incluye imágenes sobre el trabajo de la Patrulla Fronteriza y se muestran conversaciones con catedráticos y activistas sobre el tema migratorio y el dilema que enfrentan los indocumentados al cruzar la frontera. También vídeos de reuniones nacionales y entrevistas con líderes del grupo anti-inmigrante Minuteman.

Para Suárez, entender la realidad migratoria es un tema complejo en el que confluyen dos puntos de vista: uno, que los hispanos contribuyen a la economía y a la sociedad en general.

Y el otro que son utilizados “como pretexto a la seguridad nacional o fronteriza como ideología para levantar un temor lógico hacia el crecimiento demográfico de los hispanos y su futuro como fuerza social”, indicó Suárez.

El periodista, propietario de “El Hispano News”, semanario en español que circula en el norte de Texas, dijo además que muchos estadounidenses creen que los hispanos “son una amenaza para la cultura porque se basan en el principio de que no nos asimilamos”. “The Latino Factor sirve para responder a ese planteamiento erróneo, pero hay que recordar que no es la primera vez que pasa. Ya le sucedió a los irlandeses, a los alemanes, a los judíos y a los católicos”, menciono Suárez, refiriéndose a otros movimientos migratorios en la historia de EEUU.

De acuerdo con el documental, no existe tal amenaza porque los hispanos siguen siendo el 14 por ciento de la población total de este país, “un número aún lejano para considerársele un peligro”.

Suárez cree también que existe una predisposición y una reiterada exageración de los líderes hispanos sobre la vitalidad de la comunidad hispana en la economía que hace que la opinión pública estadounidense sienta cierto recelo hacia “la nueva mayoría étnica”.

“Por eso es importante señalar que sólo sumamos el 20 por ciento del total de los trabajadores de la construcción a nivel nacional, el 24 por ciento de trabajadores agrícolas y el 17 por ciento de trabajadores de servicios domésticos”, señaló Suárez.

Para este periodista, la comunidad hispana “está emergiendo”, pero aún así “cuando nuestros hijos y nietos crezcan estarán más compenetrados en el mundo anglosajón que en el nuestro”.

El temor de algunos grupos como Minuteman, según Suárez, es al futuro de esta sociedad ante una comunidad que crece a pasos agigantados y “por eso atacan a la seguridad fronteriza”.

“Pero también es cierto que no todo el que apoya este movimiento es racista o anti-hispano, hay que dejar bien en claro eso”, afirmó Suárez.

The Latino Factor se estrena este jueves 19 de octubre en Dallas y Suárez espera que se distribuya también a otras ciudades en las próximas semanas.

Este documental ofrece también información sobre las contribuciones de los inmigrantes hispanos a los Estados Unidos, así como las características demográficas de este grupo.

Suárez ha realizado varios documentales entre los que se encuentran “La caída del imperio maya” y “El día de los muertos,” así como tres películas de ficción.


martes, 17 de octubre de 2006

Agencias -
martes 17 de octubre de 2006 12:47:00

Un funcionario de Isla Mujeres dijo que la recaudación se destinará a la Cruz Roja mexicana.

AFP/ Cancún, México. Unas 20 balsas utilizadas por emigrantes cubanos que han llegado a las costas del Caribe mexicano son vendidas a 50 dólares como parte de una campaña en apoyo a la Cruz Roja del país, informó el lunes la capitanía del puerto de Isla Mujeres.

"Hay cerca de 20 balsas. La mayoría fueron hechas de latón, por lo que se convierten en materia prima para quienes trabajan con ese material, y se venderán en un precio simbólico", dijo a la prensa José Luis Ibarra, titular de la capitanía de Isla Mujeres, cercana al balneario mexicano de Cancún.

Sobre el origen de las rudimentarias embarcaciones, el funcionario precisó que "unas recalaron vacías y otras arribaron con gente que en su momento fue canalizada ante Migración".

Las balsas en las que han viajado quienes salen de manera ilegal de Cuba son en su mayoría fabricadas con materiales de desecho, maderas y latón, y usualmente están equipadas con motores de automóviles o de uso agrícola adaptados a la embarcación.

En su viaje hacia Florida, Estados Unidos, debido a las corrientes marinas, cientos de cubanos llegan cada año a las costas del este mexicano.


Posted on Tue, Oct. 17, 2006
JORGE EBRO
El Nuevo Herald


JIM McISAAC / Getty Images
A los Mets les encantaría ver a Orlando Hernández en la Serie Mundial.

Todavía es un enigma la llegada de los Mets a la Serie Mundial, pero si alcanzan el escenario máximo de las Grandes Ligas podría contar con alguien que ahora echan mucho de menos.

Orlando Hernández lanzó el domingo una sesión de bullpen en el Busch Stadium en San Luis y predijo anoche que estará listo para unirse a la rotación si los Mets avanzan al Clásico de Octubre.

"Si el conjunto sigue adelante a la próxima ronda, yo estaré [en el róster]. No tengo duda de eso", comentó El Duque, en entrevista telefónica desde San Luis con El Nuevo Herald. "Ese es mi objetivo principal. Mi corazón me dice que no habrá problemas y, con el favor de Dios, iremos a la Serie Mundial".

Hernández se lesionó la pantorrilla derecha, mientras corría en el entrenamiento de los Mets en la Serie Divisional contra los Dodgers y se había puesto en duda su participación por el resto del 2006.

La noticia no fue recibida con mucha alegría en la Gran Manzana, donde ya se lamentaba la pérdida del as dominicano Pedro Martínez.

Pero los 50 envíos que realizó el habanero -a quien se le vio muy sonriente en el bullpen-, podrían servir de alivio si los Mets logran superar la barrera de los Cardenales en una Serie de Campeonato que se encuentra empatada a 2-2.

"No estoy sintiendo dolor", indicó El Duque. "Sólo me falta practicar los fildeos de toques de bola para sentirme totalmente seguro. No lo hice hoy [ayer] por el mal tiempo, pero me dedicaré a eso.

Si finalmente se reintegra a la rotación, los aficionados podrían ver un comienzo poco usual en su apertura.

"Trabajaré de lado todo el tiempo", afirmó Hernández. "No quiero poner más presión sobre la pantorrilla. Pero eso no es un problema para mí. Es un pequeño ajuste mental para adaptarme a mi condición física".

Adquirido de los Diamondbacks a fines de mayo, Hernández terminó la campaña con balance de 11-11 y 4.66 de efectividad, pero los Mets lo apreciaban principalmente por su éxito en postemporada.

Con balance de 9-3 en los playoffs para los Yankees y los Medias Blancas en 19 encuentros de playoffs, el cubano ha cosechado cuatro anillos de campeón en Series Mundiales.

"Obviamente [Hernández] está muy molesto'', expresó el mánager de los Mets, Willie Randolph, al conocer de la lesión del cubano. "Es uno de los jugadores que más duro trabaja. Nadie levanta tantas pesas y corre tanto como él. Esta es su época favorita".

Sin embargo, los Mets tendrán que pensar inteligentemente sus próximos pasos con Hernández, puesto que Cliff Floyd también padece de molestias en un tendón de aquiles y al equipo no le agradaría contar con dos jugadores que potencialmente podrían ser baja.

De cualquier manera, la posibilidad de contar con El Duque en la rotación sería un riesgo que los Mets estarían dispuestos a asumir.

"Nadie más que yo quiere estar en una situación donde pueda trabajar y ayudar a mi equipo, después de lo que ha costado llegar hasta aquí", recalcó Hernández. "A quién no le gustaría lanzar en la Serie Mundial".

Un retorno de El Duque sería la segunda gran noticia de los Mets en la semana. La primera la recibieron anoche, por la lluvia que obligó a la suspensión del quinto juego.

Gracias al aguacero, los Mets podrán darle a su estelar Tom Glavine la oportunidad de abrir hoy (8:19 p.m.) con sus necesarios días de descanso entre asignaciones. Jeff Weaver iniciará por San Luis.


lunes, 16 de octubre de 2006

Guardia en campamento de prisioneros de Guantánamo

Lunes, 16 de octubre de 2006 - 18:06 GMT

Javier Aparisi, corresponsal de la BBC en Miami
Javier Aparisi
BBC Mundo, Miami

Varios legisladores cubano estadounidenses plantearon por primera vez en la historia reciente la posibilidad de devolver a Cuba la base naval estadounidense de Guantánamo en un futuro gobierno de transición que sea democráticamente elegido.

"Yo sería el primero que trataría que la base naval de Guantánamo sea regresada a un gobierno cubano que fuera libre, democrático y electo por el pueblo cubano. Hasta entonces yo no creo que es necesario ni discutir eso", señaló el senador republicano de Florida, Mel Martínez.

Sin embargo el legislador también hizo hincapié en la importancia actual de la base instalada hace más de un siglo tras la guerra entre Estados Unidos y España en 1898.

"Guantánamo lleva más de 100 años en manos estadounidenses. Tiene un gran uso para este gobierno en este momento en la guerra contra el terror", agregó posteriormente en declaraciones a BBC Mundo.

El comentario, emitido en una rueda de prensa tras una conferencia sobre la transición en Cuba, surgió en respuesta a una pregunta relacionada con el reciente llamado del presidente costarricense, Oscar Arias, a favor de que se levante el embargo comercial a la isla y se devuelva la base al gobierno cubano.

"Confío en que una vez que exista un gobierno cubano que represente al pueblo cubano Estados Unidos se sentará a conversar sobre la devolución de la base en Guantánamo", dijo en señal de apoyo el congresista republicano Lincoln Díaz Balart.

Legisladores cubanos

Además de Martínez y Díaz Balart, asistieron al encuentro los otros dos legisladores cubanos del sur de Florida, Mario Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen y el gobernador republicano Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush.

Mel Martínez, senador cubano estadounidense, republicano
Yo sería el primero que trataría que la base naval de Guantánamo sea regresada a un gobierno cubano que fuera libre, democrático y electo por el pueblo cubano

Mel Martínez, senador cubano estadounidense

Las opiniones de los legisladores cubanos del sur de Florida suelen tener peso en Washington.

El gobierno estadounidense anunció esta semana, a través del fiscal federal Alexander Acosta, la creación de un grupo de trabajo para vigilar más de cerca el cumplimiento del embargo comercial a Cuba iniciado en 1962.

La decisión cuenta con el respaldo de los cubanos republicanos del sur de Florida a pocas semanas de las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

"Con respecto al embargo yo creo que es muy claro que este no es el momento en el que se le deba dar una victoria política a este nuevo gobierno, esta nueva dictadura en Cuba. Lo importante desde mi punto de vista es mantener todas las herramientas que tenemos en nuestra posición para tratar de darle al gobierno cubano la necesidad de que haya el cambio democrático que el pueblo cubano pide", dijo Martínez.

Transición cubana

La transición en Cuba es un tema que preocupa mucho a los exiliados cubanos de Miami tras la decisión de Fidel Castro de traspasar sus poderes temporalmente a su hermano Raúl en julio mientras se recupera de una operación estomacal.

Varios dirigentes de Europa del Este fueron invitados a la conferencia llevada a cabo en el hotel Biltmore en Miami.

"Es otra parte diferente del mundo, pero existen similitudes entre los dos regímenes (de Cuba en la actualidad y Hungría en la etapa comunista)", señaló la canciller húngara, Kinga Göncz.

"No sabemos qué pasará, pero podemos decir que si hace falta podemos ofrecer nuestro modelo de transición", agregó.


domingo, 15 de octubre de 2006

16 cubanos y seis dominicanos
POR DIOGENES TEJADA

AEROPUERTO DE LAS AMERICAS.- La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos apresaron ayer sábado en alta mar a 16 dominicanos y a seis cubanos en dos embarcaciones cuando intentaban llegar a Puerto Rico.

En la primera embarcación viajaban 10 dominicanos, y en la segunda seis dominicanos y seis cubanos.

Los cubanos fueron identificados como Juan Carlos García Ortiz, Roland Caza del Valle, Gladdys Saldívar, Marylé Delis, José Luis Martínez y Adalberto Ramírez.

En la Marina de Guerra se informó que la primera yola fue interceptada a 22 millas al este de Aguadilla, y la segunda fue localizada a 12 millas al nordeste de la isla de Mona de Puerto Rico.

De la embarcación en que viajaban los cubanos, el Servicio de Guardacostas dejó detenido en Puerto Rico a los dominicanos José Luis Cidrón Girón y a Ronald Bienvenido Jiménez.

Según informes de fuentes, Girón y Jiménez eran buscados por las autoridades puertorriqueñas y dominicanas, por tráfico de indocumentados.

Los demás fueron enviados a la división de inteligencia de la Marina, el M-2, donde el capitán de navío, Ulises Bobea Rosario, encabeza los interrogatorios.

El capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, relacionista de la Marina, informó que el jefe de este cuerpo castrense, vicealmirante Iván Peña Castillo, dispuso que los cubanos sean entregados a la Dirección General de Migración.

Se dijo que los cubanos presumiblemente ingresaron a territorio dominicano procedente de Puerto Príncipe.


sábado, 14 de octubre de 2006

Mortensen critica en Torrevieja actitud Estados Unidos hacia Cuba

El actor Viggo Mortensen criticó hoy en Torrevieja, donde presentó un libro que recoge textos de escritores y artistas cubanos críticos con el régimen de Fidel Castro, la actitud de Estados Unidos hacia ese país por restringir los viajes y el 'libre intercambio de ideas' con la isla.

El libro se titula 'El nuevo arte cubano: Antología de textos críticos', es obra de Kevin Power y Magaly Espinosa y ha sido publicado conjuntamente por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja y la editorial norteamericana Perceval Press, propiedad de Mortensen.

Recoge 'los momentos más críticos y dramáticos de la historia cubana del llamado Periodo Especial, marcado por la escasez de comida y restrictivos controles del régimen político cubano', en palabras de Power leídas hoy por su alumno Manuel Albaladejo porque el autor no había podido acudir a la presentación del libro.

La antología aglutina más de 30 textos 'de los principales críticos cubanos' del periodo comprendido entre 1980 y 2000, que no han sido publicados anteriormente en la isla o que han formado parte de catálogos de exposiciones cubanas que se han visto en Europa.

Los textos, recopilados durante cuatro años, corresponden a escritores y artistas como Gerardo Mosquera, Osvaldo Sánchez, Lupe Alvarez, Tonel o Desiderio Navarro, que, según el autor, 'han aportado un corpus crítico a Latinoamérica y a los pensamientos intelectuales caribeños'.

Mortensen agradeció hoy al alcalde de la ciudad, Pedro Angel Hernández Mateo, la colaboración y apoyo a su editorial con la aportación de 12.000 euros a la coedición del libro.

Destacó también la importancia de su publicación en el mercado norteamericano, ya que, según dijo, 'en Estados Unidos no es fácil ver arte cubano', donde 'a duras penas existe'.

En esta línea, criticó al Gobierno de George Bush 'porque pone difícil a los ciudadanos de Cuba no sólo viajar, sino el libre intercambio de ideas'.

Por su parte, Hernández, quien obsequió al actor con un barco realizado en sal (uno de los símbolos de Torrevieja por sus salinas), explicó que la presentación del libro surgió con motivo de la exposición realizada en Torrevieja 'Cuba: una isla mental-Paseo por el Malecón'.

El comisario de esta exposición, que reflejaba el arte cubano contemporáneo a través de seis artistas, era Kevin Power, con quien la Concejalía de Cultura amplió su colaboración y firmó un convenio después con Perceval Press.

Esta editorial contribuye a la publicación de intelectuales consagrados, como el historiador norteamericano Mike Dais, y a la publicación de jóvenes promesas, tal y como hará en breve con un volumen sobre uno de los artistas que participaron en la exposición de Torrevieja.

Terra Actualidad - EFE


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