sábado, 23 de septiembre de 2006

Posted on Thu, Sep. 21, 2006

Marisela Verena
Marisela Verena - Foto de Archivo

El Nuevo Herald
MANUEL EDUARDO SOTO

La cantautora cubana Marisela Verena vive con un pie en Puerto Rico y otro en Miami, por lo que no se podría decir apropiadamente que regresa a los escenarios miamenses el sábado, pero sí que volverá a subir al escenario del hotel Biltmore, donde ya tuvo oportunidad de cantar sus canciones hace un par de semanas en un ambiente íntimo y familiar.

Marisela, que a pesar de no ser una artista netamente comercial se está escuchando nuevamente en las emisoras del sur de la Florida a través de las canciones relacionadas con la cambiante situación cubana, realizará su segunda y última actuación, en un espectáculo titulado Verena tropical, en el salón Granada del fastuoso hotel situado en el corazón de Coral Gables, con un amplio repertorio que va mucho más allá del relacionado con su patria natal.

''El 99 por ciento de mis canciones son de temática general, pero el público de Miami me conoce principalmente por canciones relacionadas con mi país, como Madre Cuba está de parto, El son de las tres décadas (el que actualicé bautizándolo como El son de las cuatro décadas y no pienso seguir modificándola), Memorándum para un tirano y Somos los que andamos'', declaró el martes último en entrevista con El Nuevo Herald. "Yo salí de Cuba muy chiquita como parte del programa Pedro Pan y he vivido mayormente en Puerto Rico y en España''.

Marisela está realizando los conciertos de Miami mientras graba el álbum número 12 de su carrera bajo la dirección de Ricardo ''Eddie'' Martínez, lo que para ella es "un privilegio''.

Originalmente planeaba lanzar su nueva producción discográfica, la que está haciendo en forma independiente, a fines del 2006, pero por diversos motivos ha habido retrasos que la obligaron a postergar la fecha para principios del 2007.

''Todas las canciones son un mensaje con humor'', adelantó sobre el contenido de su nuevo disco. "O mejor dicho, con una cierta sátira''.

Sus admiradores podrán verla cantar temas infaltables en sus presentaciones, como Mister, Don't Touch the Banana, una composición bastante cómica basada en una experiencia personal que Verena vivió en Nueva York.

''Fue una anécdota que me sucedió una vez cuando estaba en una fiesta en la casa de un amigo en Nueva York'', contó la artista. "Había un altar con frutas como ofrenda para Changó (Santa Bárbara) y un gringo se acercó y se puso a comer un guineo (plátano). Al ver esto, uno de los asistentes a la reunión se le acercó furioso y le dijo: mister, don't touch de banana, frase que me gustó muchísimo y terminó como una canción''.

Aunque en la primera presentación de hace dos semanas atrás tuvo oportunidad de compartir el escenario con sus amigos entrañables Willy Chirino y Lissette, lo que alargó la velada en más de media hora, Marisela no está segura si el matrimonio de larga duración formado por el cantautor y la baladista volverá este sábado a acompañarla.

''No es seguro de que vengan, aunque están invitados'', dijo francamente Marisela. "Pero nunca se sabe. Este es un show acústico que hace hincapié en la espontaneidad, íntimo, sin grandes pretensiones. Me acompañan tres músicos: un pianista, un guitarrista y un percusionista. Yo toco guitarra en algunas canciones''.

Marisela comenzó su carrera cantando temas de contenido social como Gracias a la vida, de la compositora chilena Violeta Parra, y Alfonsina y el mar, poema escrito por Ariel Ramírez y popularizado por Mercedes Sosa, lo que confundió inicialmente a sus admiradores, que pensaban que tenía ideas de izquierda.

''Inicialmente grabé este tipo de canciones con un mensaje social, sin ser comunista, pero a medida que la gente fue conociendo mi posición política se me fueron cerrando las puertas de las universidades de América Latina'', contó mientras sorbía una taza de té caliente. "Fui a España a grabar un disco con el sello RCA Víctor, pero al final lo hice con CBS, hoy Sony, usando versos simples, que son los más difíciles''.

Se dio a conocer ampliamente en 1982, cuando ganó el Festival de la Voz y la Canción en Puerto Rico con su tema País: amor, una metáfora en la que presenta al amor como un país.

esoto@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive