Por Stanislav Skoda
Rolando Sánchez Mejías
Rolando Sánchez Mejías y Carlos Alberto Aguilera, dos escritores cubanos actualmente exiliados en España y Alemania respectivamente, llegaron el pasado fin de semana a Praga para leer sus textos en la feria "El Mundo del Libro"
Los aficionados a la literatura hispanoamericana tuvieron una excelente oportunidad el sábado pasado en Praga de disfrutar de una lectura de textos de los dos sobresalientes escritores cubanos. La editorial checa "FRA" publicó poco antes de la feria un libro con en título "Memorias de la isla muerta", antología de los textos del grupo literario cubano Diáspora(s). Rolando Sánchez Mejías, fundador de este círculo literario, se mostró muy satisfecho con el concepto editorial de la antología.
"Es una antología del grupo Diáspora(s), que surge en el año 1993 en Cuba y después con la revista del mismo nombre que salió por primera vez un año después. Creo que la nueva antología toca algo que no es solamente Diáspora(s) como un concepto político sino también como un nuevo concepto de lo que es la poesía y prosa cubana hoy. Pero bajo un nuevo genero, un canon quizás, que es lo que hace Diáspora(s)".
Los integrantes de Diáspora(s) lograron publicar ya en Cuba en la mitad de los años noventa del siglo pasado ocho ejemplares de la revista del mismo nombre, que presentaron temas nuevos a los lectores cubanos, sin embargo, la publicación de estos textos dio paso a una persecución del régimen cubano hacia estos artistas. La presión del régimen totalitario hacia Diáspora(s) fue tan fuerte que forzó a algunos de sus integrantes a exiliarse a Europa. Pedro Márquez de Armas, uno de ellos, reside actualmente en Portugal y Carlos Aguilera en Alemania. Rolando Sánchez Mejías vive en Barcelona y enseña en el Instituto de Humanidades y Literatura. Expresa que intentará dedicarse en los años siguientes, sobre todo, a la escritura.
"Ahora estoy en novelas breves y libros de cuentos. Yo creo que estos son los planes más cercanos de hoy sobre Cuba. Los dos libros tratan del proceso cubano visto después de unos diez años de estar afuera de Cuba. Es un símbolo de lo que fue mi vida en la isla".
Ambos escritores cubanos destacaron que les sorprende de una manera positiva el interés de los checos acerca de la situación en Cuba. Después de su lectura se reunieron con los traductores y editores checos en la feria del libro e indicaron que les interesaría cooperar en algunos otros proyectos con sus colegas de este país centroeuropeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.